domingo, 31 de octubre de 2010

La verdadera senda antigua

La verdadera senda antigua
Jeremías 6:16

Introducción:
1. En círculos cristianos es conocida la frase,” volvamos a la senda antigua”, pues hoy exploraremos qué significa la senda antigua.
2. La senda antigua no es el movimiento pentecostal de principios de siglo,eso fue parte de la restauración de todas las cosas que comenzaron a ocurrir después del surgimiento de la iglesia.

Cuerpo del mensaje:
1. La senda antigua es el modelo de la Iglesia Primitiva donde el Ministerio Quíntuple constituía el gobierno eclesiástico, colaborando entre sí para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, como dice Efesios 5.
2. La senda antigua es la necesidad de la iglesia de volver a Dios. Nuevo nivel de unción, de poder y autoridad, milagros, sanidades y prodigios.
3. La senda antigua es la necesidad de la iglesia de visión fresca, ya no más por nuestra cuenta, ni con habilidades humanas ni pensamientos intelectuales de hombres sino con la absoluta y total dependencia del Espíritu Santo.
4. La senda antigua es la necesidad de la iglesia de un liderazgo verdaderamente espiritual. Gente carnal, gente sin visión, gente sin unción, son estorbos en medio de los tiempos de restauración que estamos viviendo. Es necesario un liderazgo espiritual, ungido, con visión y con compromiso.
5. La senda antigua es la necesidad del milagro de la habitación de Dios en medio de la iglesia. No es una visita temporal de Dios sino la permanencia de Dios en medio de nosotros, que habite, que more y así gobierne, hable y dirija a su pueblo. En el nuevo testamento, el Espíritu Santo estaba activo, presente, hablando , dirigiendo, guiando, disciplinando, revelando, juzgando. Hoy son las juntas, los comités, los altos ejecutivos de las denominaciones.
6. Volver a la senda antigua es extirpar la religiosidad de la iglesia. No más ceremonias muertas, ritos sin vida, sin Presencia, sin poder, sin unción, ¡ya no más huesos secos! ¡Ya no más de vvir de apariencia y no de profundidad espiritual. Dios va a comenzar a desenmascarar y a revelar. Llegaron los días en que sus ungidos te mirarán y podrán ver tu corazón y te lo descubrirán como a Ananías y Safira. Un nuevo nivel de discernimiento y revelación de la condición espiritual del pueblo llega a Su iglesia, la gente literalmente temblará ante Sus ungidos. N opodrán levantar los ojos y mirarlos porque se descubrirá su hipocresía, su promiscuidad, su pecado, ¡serán ojos de fuego, ojos de águila!
7. Volver a la senda antigua es extirpar el espíritu babilónico de la Iglesia. Todo dogma, todo conocimiento, toda sabiduría que no tiene su fundamento en la Palabra de Dios por ejemplo: humanismo, filosofías, intelectualismo, conocimiento y ciencia por encima del Espíritu, autoexaltación, religiosidad, legalismo, formalismo, liturgia, idolatría, mundanalidad,egolatría, promiscuidad sexual, escepticismo,anarquía, autoridad posicional vs. autoridad espiritual.
8. Decisiones tomadas en la casa de Dios por gente neófita y ciega. Títulos y posiciones extra bíblicos que no tienen ningún fundamento en la Palabra de Dios ni en el modelo escritural de lo que es la iglesia: Superintendentes, Co-pastores, Ministros exhortadores, Ministros Principiantes, Licenciado Predicador, Ministro Licenciado, Ministro Ordenado, Reverendos, Doctor en Biblia, Doctor en Divinidades, Obrero Laico ¡qué complicación! Todos estos títulos son invención humana y no revelación de la Palabra de Dios.
9. La unción no es por títulos, la unción y el llamado es por obediencia, sumisión y entrega.
10. Volver a la Senda Antigua es volver a recibir palabra del Espíritu que dé vida la iglesia. Palabra que te confronte, palabra que te cambie, palabra que te sane, palabra que te discipline, palabra que te prospere, palabra que te libere, palabra que te dé victoria, palabra que haga algo permanente en tu espíritu, palabra que produzca un efecto en tu vida, palabra de revelación que te saque de donde estás y te lleve a aguas profundas.
11. Volver a la senda antigua es extirpar la mundanalidad y la tibieza de su iglesia. Los creyentes incrédulos, tibios y mundanos no podrán disfrutar de la gloria postrera que viene para su iglesia porque no soportarán la corrección y la amonestación a caminar en rectitud y santidad, preferirán sus malos caminos y actitudes y eso los llevaría a la sequedad o muerte espiritual.
12. Volver a la senda antigua es restaurar la seriedad y el celo por las ofrendas y los diezmos en la casa de Dios. 1Co. 16:2 dice que el primer día de la semana traían ofrenda “según habían sido prosperados”,no un ritual de ofrenda sino “como habían sido prosperados’.
13. Volver a la Senda Antigua es establecer las autoridades espirituales en la iglesia cómo están descritos en Su palabra: Apóstoles, Profetas, Maestros, Evangelistas, Pastores, este es su únco modelo y por años fue marginado, escondido, alterado por otras cosas, pero llegó la hora de volver al modelo bíblico, escritural y teocrático, Dios gobernando a través de estas autoridades espirituales en Su iglesia.
14. Jeremías 6:16, ¿cuántos cruzarán?

Mensaje original de la Pastora Yolanda Quiñones

viernes, 29 de octubre de 2010

La verdadera fecha del nacimiento de Jesús

La fecha exacta del nacimiento del Señor Jesús nadie la conoce exactamente, aunque lo único que se puede decir con certeza es que no nació el 25 de diciembre. Sí, ¡no nació el día en que todos lo celebramos! ¿Y cuándo fue entonces?

El pastor chileno Miguel Mondaca (en la foto) es un estudioso de la Biblia y es por eso que recojo un artículo que publicó en la página web de su iglesia, Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos, de la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile . Una vez dio a conocer este estudio en su programa radial "Nuestro Punto de Vista", el que tenía hace muchos años atrás en Radio Armonía.

Es notorio según el relato bíblico que Jesús no nació en invierno, porque “(...) había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño (...)” (Lucas 2:8). Los pastores estaban, por consiguiente, en el campo con sus rebaños a la intemperie y esto sería imposible el 25 de diciembre, recordemos que en el hemisferio norte el invierno comienza el 21 de diciembre y en el hemisferio sur empieza el verano.

Los estudios de las costumbres de las tierras bíblicas muestran que los pastores en Palestina traían sus rebaños del pastoreo en el campo a los rediles siempre antes del 15 de octubre, esto da prueba de que es imposible el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, a menos que la Biblia mienta, cosa que todos los verdaderos cristianos rechazamos tajantemente. Por lo visto, estamos ante una fecha fraudulenta y mentirosa que ha usurpado por dos milenios un lugar que no le corresponde en el corazón de los cristianos.

La Biblia no indica en forma específica la fecha exacta del nacimiento de Jesús, sin embargo nos da los medios y la clave para aproximarnos a una fecha más real. En efecto, sabemos positivamente que Jesús es menor que Juan el Bautista, su primo, en exactamente seis meses (lea cuidadosamente esta evidencia bíblica en Lucas 1:24-38). Elizabeth tenía ya seis meses de embarazo cuando María concibe en su seno sobrenaturalmente a Jesús. La importancia de este dato cien por ciento escritural es que se puede determinar en forma bastante aproximada la fecha del nacimiento del bautista. Zacarías, el padre de Juan, era un sacerdote que ejercía su ministerio en Jerusalén. El ritual judío establecía que cada sacerdote tenía un tiempo definido del año en que servía en el templo. Existían 24 divisiones o cursos de servicio durante el año religioso y este dato es ratificado por el escritor e historiador judío Flavio Josefo, quién en su libro “Antigüedades de los judíos" dice que cada uno de estos turnos o cursos de servicio duraban una semana y que después de seis meses cada sacerdote repetía su turno sirviendo en total dos veces al año (1º Crónicas 24:7-19).

El relato de Lucas, en el primer capítulo de su evangelio, declara que Zacarías pertenecía a la clase de Abías y servía en el templo según el orden de su clase (Lucas 1:5,8). La fecha del año correspondiente a esta clase era el octavo en orden, de acuerdo a 1º Crónicas 24:10. Es decir, entre el 27 de Iyar y el 5 de Siván, que en nuestro calendario equivalen a la semana del 1 al 8 de junio. Después de esta semana, Zacarías debió quedarse a ministrar por siete días más porque era obligación de todos los sacerdotes prestar servicio conjunto en las grandes fiestas religiosas (Pentecostés en este caso). Cuando cumplió su ministerio volvió a su casa, distante 45 kilómetros al sur de Jerusalén, en las montañas de Judea, Y SU ESPOSA CONCIBIÓ (Lea Lucas 1: 23-24). Según estos antecedentes, Juan fue engendrado a mediados del mes de junio, entre el 16 y19 del mismo; por lo tanto nació nueve meses después, a mediados del mes de marzo.

Sabemos que Jesús era menor que Juan en seis meses (vea Lucas 1: 26,36). Si añadimos seis meses a contar de marzo, veremos que la fecha del nacimiento de Jesús corresponde a mediados del mes de septiembre (entre el 16 y 19), fecha que está en consonancia con el relato bíblico de los pastores y sus rebaños en el campo, porque evidentemente no era invierno, si no comienzos del otoño en el hemisferio septentrional.

Entonces, si Jesús NO NACIO en diciembre, resulta muy extraño que la cristiandad recuerde su natividad en una fecha que no corresponde para nada con la verdad, la Historia sin embrago nos da la respuesta a esta infamia: el 25 de diciembre era el día en que los paganos celebraban el nacimiento de su DIOS SOLAR , conocido en las diferentes culturas con distintos nombres como Osiris, Horus, Júpiter, Zeus, Baal, Zoroastro, Saturno, Baco, Adonis, Hércules, Mitra, Tammuz, etc.

La religión pagana tomaba al sol como fuente de la vida, como la noche mas larga sucedía alrededor del 21 de diciembre y desde ahí poco a poco la noche se acortaba, se adoptó desde los ritos babilónicos la costumbre de celebrar el 25 de diciembre el nacimiento del dios sol, fuente de la vida el sexo y la fertilidad.

James George Frazer, en su libro, "La rama dorada", dice: “La época invernal era cuando todos los dioses solares, desde Osiris hasta Júpiter y Mitra, celebraban su cumpleaños (...)”.

En el Siglo V estas costumbres paganas se habían introducido en la iglesia de Roma de tal forma que sus líderes no pudiendo combatir estas prácticas, las "cristianizaron", sustituyendo al dios solar por Jesús, escamoteando de esta forma a los creyentes la verdadera fiesta de la Navidad, sustituyéndola por tradiciones paganas, ajenas a la verdad del Evangelio.

Septiembre debe tener para nosotros una nueva connotación CRISTO NACIO EN SEPTIEMBRE... Y esto a prueba de desmentidos.

El título original de este artículo es "La Navidad en septiembre", pero lo he editado, por lo que si desean leelo en su formato primigenio, pueden acceder al siguiente link

Escrito por pastor Miguel Mondaca G.

martes, 26 de octubre de 2010

El Rapto de la Iglesia








El Rapto de la Iglesia




El Rapto (arrebatamiento) de la Iglesia


Muy pronto sucederá el evento más trascendental de la historia, el arrebatamiento de la iglesia del Señor.Jesucristo prometió a sus discípulos que volvería otra vez y se "tomaría a sí mismo", (Su Iglesia), (Su cuerpo); para que donde él está, nosotros también podamos estar.

Jn.14:1:3- "Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez , y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy vosotros también estéis."



Cuando Jesús ascendió al cielo; dos ángeles dijeron a los discípulos que él volverá otra vez así como le vieron subir.


Hch.1:9-11- "Y habiendo dicho estas cosas, víendolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos."


10- "Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,"


11- "los cuales también les dijeron:Varones galileos, ¿Porqué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo."


¿Dónde se habla del Rapto?


Además de otros pasajes bíblicos, la promesa del Rapto de La Iglesia aparece registrada en la primera carta del apóstol Pablo a los tesalonicenses:


1 Ts.4:16-17- "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel.y con trompeta de Dios.descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero."


17-"Luego nosotros los que vivimos,los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."

El término "arrebatados" en el idioma griego, "hardpadzo", significa: Capturar, quitar, atrapar, tomar por la fuerza.Esta palabra describe la acción del Espíritu Santo al transferir a Felipe de un lugar a otro, (Hch.8:39-40), y el arrebato de Pablo al paraíso.Por tanto esto sugiere la acción de una fuerza repentina, (2 Co.12:1-4).

La Biblia menciona que esto será algo sobrenatural:



1 Co. 15:51-52- "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados."


52- "en un momento en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados."


¿Porqué habrá un arrebatamiento?


El arrebatamiento es el escape a los juicios de la Gran Tribulación.Es la oportunidad que Dios provee a su Iglesia para no tener que soportar la ira venidera de Dios:


Lc.21:36 -"Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre."

Ap.3:10 - "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra."




¿Cuando será?


Jesucristo dijo que nadie sabe el día ni la hora.Los que se atreven a dar fechas de este evento ponen en juego las palabras del Señor.


Mt.24:36- "Pero del día ni la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre."


El Señor nos dejó las señales de su venida para estar siempre alertas, y no dudar de su Palabra.Lo importante es estar preparados en todo tiempo, no lo es conocer la fecha exacta.



El Rapto de la iglesia es la esperanza de todo creyente en Jesús.Debemos estar listos viviendo en santidad para ser parte de esa gloriosa bendición.

A quien iremos? No voy a volver atrás

A quien iremos? No voy a volver atrás

Verso clave Jn 6:68
¿Señor a quién iremos? Sólo Tú tienes palabra de vida eterna
Muchas personas pasamos por situaciones que nos hacen dudar, frustrar o perder la fe. Por que damos un paso atrás?
Hoy vamos a estudiar y analizar algunas razones que nos hacen volver atrás.
La 1era razón es: No querer seguir los pasos de Jesús, a algunos les gusta escuchar de Jesús, les encantan sus historias y sus milagros, pero aceptarlo como Señor, NO! Ya eso es otra cosa, pero cuando uno decide por algo le dice no a ciertas cosas, por ejemplo: cuando uno se casa y firma el acta de matrimonio implícitamente le esta diciendo no a ciertas cosas, ya no puedo salir, (ni codiciar) con ninguna otra mujer, no me puedo gastar todo mi sueldo en mis cosas, no puedo llegar a casa a la hora que quiera, a todas esas cosas uno le dice que no, pero no le pesan pues uno ama a su esposa y lo que recibes es mejor que lo que pierdes, lo mismo sucede cuando decides por el Señor.
La 2da razón es tambalear cuando las cosas se ponen difíciles, leemos en Jn 1:29-34
Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: "Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel."

Y Juan dio testimonio diciendo: "He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios."

Pero un tiempo después Juan es encarcelado y las cosas se le ponen difíciles, leemos en Mat 11:2-3
Juan el Bautista oyó hablar en la cárcel de las obras de Cristo, y mandó a dos de sus discípulos para preguntarle: "¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?"

Después de haber hablado con tal convicción la primera vez, ahora esta confundido y dudoso de que Jesús sea el Mesías, nada había cambiado en Jesús, pero si en las circunstancias por las que estaba viviendo Juan y eso lo hicieron tambalear.
La 3era razón que promueve el desanimo, la apatía y la frustración en el caminar cristiano es discutir sobre normas y procedimientos en la iglesia y perder la esencia, el corazón, cuando la mujer samaritana hablaba con Jesús comenzó a discutir sobre cual era el lugar para la adoración, aun cuando su vida estaba inmersa en pecado y el Señor lo sabía, el deber de ella era enmendar esas áreas, aun así ella discutía sobre el lugar para adorar. La respuesta de Jesús fue tajante: No importa si es aquí o es allá, lo importante es que se adore en espíritu y en verdad véase Jn 4:20-21.
La 4ta razón es Juzgar a los demás. Y no darse cuenta de sus propios errores leemos en Mt 7:1-5
NO juzguéis, para que no seáis juzgados.

Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os volverán á medir.

Y ¿por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu ojo?

O ¿cómo dirás á tu hermano: Espera, echaré de tu ojo la mota, y he aquí la viga en tu ojo?

¡Hipócrita! echa primero la viga de tu ojo, y entonces mirarás en echar la mota del ojo de tu hermano.
Otro punto es querer ser el más grande, Mrc 9:33-35
Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino?
Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor.
Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Por ultimo y no menos importante quisiera hablarles de nuestro distintivo, el Amor La pregunta que uno se hace cuando no es creyente es porque esa gente se llamaran hermanos?. Claro es que somos hijos de Dios, por supuesto, pero también porque nos tratamos como una familia, uno se goza, nos gozamos, uno se entristece le consolamos, uno sufre y sufrimos con el, en esto conocerán que son mis discípulos, en que se aman los unos a los otros. El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, ese también peca. Ya basta de falta de amor entre nosotros. Amémonos de corazón, no de labios ni de oídos.

Tú me puedes decir, bueno yo ya no quiero venir, ya no necesito de Dios, porque soy Feliz.
Lo mismo puede decir un drogadicto, o un homosexual, de hecho muchas personas escogen la locura, porque en este mundo no son felices, luego en su locura tienen todo lo que aka no tuvieron, pero la realidad es que es una fantasía.

La respuesta y solución a todas estas razones, es tomar una decisión. Dar un paso adelante, cuando la iglesia de Éfeso perdió su primer Amor. Jesús le dijo que la solución era volver a hacer las primeras obras.

Revisa números 14:9 que quieres hacer tu, vas a volver atrás? Yo no!. Rompamos con la maldición del fracaso.

Acércate a Jesús y comienza a ser feliz
Que dios les bendiga….

Diez Primeros Pasos para el Nuevo Creyente

Diez Primeros Pasos para el Nuevo Creyente

El carcelero de la antigua cuidad griega de Filipos Hizo una vez a dos de sus presos la pregunta más importante de toda su vida: "¿Qué debo hacer para ser salvo?".
Los dos presos, cuyos nombres eran Pablo y Silas, sabían la respuesta: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa" (Hechos 16:31).
El carcelero de Filipos efectivamente creyó en Jesús; y fue salvo. Es probable que el carcelero volvió a preguntar a Pablo y a Silas: "¿Qué debo hacer ahora?" Y ellos deben habérselo dicho; porque en el lapso de pocas horas el carcelero había dado varios de los pasos importantes que el nuevo creyente debe dar.
Tal vez usted también ha confiado en Jesucristo como su Salvador, y tal vez se está preguntando: "¿Qué debo hacer ahora?"
Si es así, esta página es para usted. Al dar estos diez primeros pasos sencillos para los nuevos creyentes su nueva jornada al cielo adquirirá una nueva emoción y propósito.

Asegúrese de que Es Salvo
Dígaselo a Alguien
Establezca un Tiempo Devocional
Ore...
Haga Amistades Cristianas
Busque una Iglesia Verdaderamente Cristiana
Bautícese
Aprenda a Ofrendar
Memorice la Palabra de Dios
Busque un Amigo que le Tome Cuentas

Asegúrese de que Es Salvo
Hay solamente un requisito para la salvación: la fe en Jesucristo. Sencillamente crea en él. Esto es todo lo que necesita.

Usted no se salva por pertenecer a cierta iglesia o denominación en particular; ¡ninguna iglesia salva! Usted no es salvo por sus buenas obras o porque éstas pesan más que sus malas obras. ¡Las obras no salvan!

Usted es salvo únicamente por la fe en el Salvador Jesucristo.

Saulo también batallaba con el problema de como agradar a Dios. Encontramos su historia en la Biblia.

Antes de llegar a creer en Jesús, Saulo había tratado ya, de hacer todas las cosas "religiosas" posibles para agradar a Dios. Se consideraba moralmente íntegro. Es indudable que había hecho suficientes "buenas" cosas para agradarle.

Pero un día, viajando por el camino de Jerusalén a la capital Siria de Damasco, oyó la voz de Jesucristo. De súbito Saulo se dio cuenta de que era un pecador, y por el poder de Dios fue gloriosamente salvado. Nunca más volvió a ser el mismo. Posteriormente se le conoció como el apóstol Pablo.

Después de haber creído en Jesús, Pablo meditó sobre como puede ser salva una persona. Estudió las Escrituras, repasó su propia experiencia personal, y luego llegó a una conclusión: "El hombre es justificado por fe sin las obras de la ley" (Romanos 3:28). El gran reformador Martín Lutero años más tarde llegó a la misma conclusión; igual que millones de otras personas.

Cuando Jesús estaba colgado en la cruz había un ladrón en otra cruz junto a la Suya. Este ladrón se volvió a Jesús y le dijo: "Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino" (Lucas 23:42). Nadie podría haber pronunciado esas palabras sin una fe real. Creyó. Jesús le respondió: "Hoy estarás conmigo en el paraíso."

Este ladrón no tuvo la oportunidad de bautizarse. Tampoco tuvo tiempo para unirse a alguna iglesia, ni la posibilidad de hacer buenas obras. Estaba muriendo. Lo único que tuvo tiempo fue para confiar en Cristo.

Sin embargo Cristo le prometió: "Hoy conocerás el gozo de la plena salvación."

Hay solamente un requisito para la salvación: fe en Jesucristo.

Pero esta fe debe ser suya propia. Debe ser personal. Usted no es salvo debido a que sus padres creen. Su salvación no viene por medio de alguna otra persona, ni siquiera su sacerdote, su pastor o su rabí.

Efesios 2:8 dice: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios." Nótese el uso de los pronombres personales: Sois, o vosotros. La fe es personal.


--------------------------------------------------------------------------------

"Nadie puede estar más seguro, Que los amados del Salvador."

- Lina Sandell


--------------------------------------------------------------------------------

Ralph Waldo Emerson, un laureado poeta estadounidense, dijo: "Las almas no son salvadas al por mayor." Usted debe ejercer personalmente su fe en Cristo; y si lo ha hecho, ya es salvo.

Una vez que usted ha ejercido la fe, se halla con seguridad en las manos de Dios. Esta es la promesa de Jesús para usted: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es el mayor de todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre" (Juan 10:27-29).

¿Ha confiado usted en Cristo como su Salvador? Si lo ha hecho así, usted es salvo, y está seguro en las manos de nuestro Dios soberano. No podría estar en mejor posición. Usted ha dado el primer paso como un nuevo creyente.

PERO YO NO SOY SALVO QUE DEBO HACER
Ir arriba
Dígaselo a Alguien
Después de que usted ha sido salvado es importante que se lo diga a alguien.

En la Biblia leemos respecto a Andrés, quién llegó a ser uno de los discípulos de Jesús. Después de haber confiado en Jesús como su Salvador dio otro paso importante. ¡Se lo dijo a alguien! Es más, se lo dijo a su hermano. Juan 1:41 dice de Andrés: "Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías."

La explicación que dio de su salvación no fue muy larga, ni muy detallada, y definitivamente no muy teológica. Andrés era un pescador, no un teólogo. Con el paso de los años aprendería más acerca de Dios y llegaría a ser más entendido teológicamente, pero en ese momento acababa de convertirse. Sencillamente le contó a su hermano lo que había hallado.

Nadie espera que usted tenga todas las respuestas o sepa toda la terminología correcta inmediatamente después de haber sido salvado.

Dios no espera de usted tal cosa. Todo lo que usted necesita hacer es contarle a alguien lo que ha ocurrido en su vida. Dígale que Jesús ha llegado ha ser real para usted, que él ha venido a su vida y le ha salvado.

Esto no le hace un misionero, pero si le hace un testigo. Jesús quiere que seamos Sus testigos (Hechos 1:18).

Hablar acerca de su salvación tal vez no sea fácil, e incluso es posible que usted no comprenda todo lo que le ocurrió cuando fue salvado.

Pero contarles a otros de su nueva vida en Cristo le ayudará en varias maneras. Le ayudará a aclarar su pensamiento; usted podrá separar las preguntas que tiene en su mente de los hechos que ya conoce. También le ayudará a solidificar en su propia mente lo que ha ocurrido. Y llevará a sus amigos a verse cara a cara con el amor que Dios les tiene.


--------------------------------------------------------------------------------

"Tenemos una historia que decir a las naciones, pero también una historia para que se la diga a sus vecinos."

- Vance Havner


--------------------------------------------------------------------------------

Una palabra de precaución. Cuando usted le cuente a alguien lo que ha ocurrido, no empiece una discusión. Nadie viene a Cristo como resultado de una discusión; si no que frecuentemente vienen a él como resultado de un testimonio. Sea genuino. Sea amable. Sea paciente. Deje que el amor de Dios que le atrajo a él, se refleje en la manera en que usted les habla de él a otros.

Lo más grande que le ha ocurrido en su vida es su salvación. Dígaselo a alguien. Carlos Wesley escribió:

"Oh, quien tuviera lenguas mil

Del Redentor cantar,

Las glorias de mi Dios y Rey,

Los triunfos de su amor."

No tenemos mil lenguas, pero si tenemos una. Usémosla para el más noble propósito: hablarles a nuestros amigos, parientes y vecinos de lo que Jesucristo ha hecho por nosotros. Cuando usted lo hace, ha dado otro paso para el nuevo creyente.

El Hijo de Dios se hizo hombre para que los hombres pudieran ser hechos hijos de Dios. Dígaselo a alguien.

Ir arriba
Establezca un Tiempo Devocional
Usted necesita crecer en su nueva fe en Cristo, y para hacerlo es importante que establezca un tiempo devocional.

Por "tiempo devocional" quiero decir un tiempo de encontrarse a solas con Dios y Su Palabra.

En el ajetreo y prisa de la vida moderna algunas veces hallamos fácil vivir nuestras vidas sin mayor relación con el Dios que nos salva, o sin mayor interés por Su Palabra.

La Biblia es la revelación de la mente de Dios para usted. Es lo que él quiere que sepa y haga. No solo que Dios dio a Su Hijo, el Verbo viviente, para salvarlo, sino que dio Su Libro, la Palabra escrita, para guiarlo.

Muchas personas tienen su propia Biblia pero nunca la leen. Para la mayoría de personas es un libro anticuado, bueno para sus abuelos pero no para ellos. Alguien ha dicho que si todo el mundo sacudiera simultáneamente el polvo de las Biblias que no usan, nos asfixiaría una tormenta de polvo.

Por supuesto, algunas secciones de la Biblia son difíciles de entender, y algunas no son tan emocionantes como otras.

Juan Bunyan, el autor de El Progreso del Peregrino, dijo algo como esto: "Algunas veces he visto en una sola línea de la Biblia más de lo que he podido entender; y sin embargo otras veces la Biblia entera me ha resultado más seca que la leña."

Sin embargo, toda sección de la palabra de Dios tiene algo que decirnos, y esto hace que todo pasaje sea muy importante.


--------------------------------------------------------------------------------

"Nunca deje un pasaje de las Escrituras antes que le haya dicho algo a usted."

- Roberto A. Cook


--------------------------------------------------------------------------------

¿Cuándo debe tener su tiempo de quietud con Dios? Es importante leer la Biblia tan a menudo como le sea posible; pero yo he hallado provechoso tener un tiempo específico cada día, cuando me aíslo de todo mundo, excepto de Dios.

Para mí ese tiempo específico es temprano en la mañana. Mi mente está menos atiborrada entonces, y mi día es menos complicado. Además, Dios merece lo mejor de mí, y la mejor parte de mi día es la primera parte. "Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré" (Salmo 63:1).

Tal vez para usted otra hora del día se ajusta mejor a su estilo de vida. Esto está bien. Pero asegúrese de establecer un tiempo fijo, y aférrese a ese horario.

¿Qué debe hacer durante su tiempo devocional? Lo que sigue es mi plan en seis pasos. Me ayuda a que mis momentos con Dios y Su Palabra sean más significativos.

1 Empiece con oración. Pídale a Dios que le prepare para encontrarse con él. Si hay algo en su vida que usted sabe que le desagrada a él, confiéselo. Déjele que él le perdone, de modo que nada estorbe su comunión mutua.
2 Lea una porción específica de la Biblia: tal vez un capítulo o dos. Si no está familiarizado con la Biblia tal vez quiera empezar con el Nuevo Testamento. Muchos opinan que el evangelio de Juan es un buen libro para empezar. A mí también me encanta leer uno o dos salmos cada día.
3 Después de haber leído el pasaje medite en él por unos minutos. Piense en lo que ha leído, y pregúntese que significa. ¿Que es lo que Dios quiere que usted haga? Recuerde, aun cuando tal vez no comprenda todo lo que lee en la Biblia, todavía puede obedecer lo que sí entiende.
4 Anote algunas preguntas respecto al pasaje que acaba de leer. Yo siempre tengo lápiz y papel a mi alcance cuando leo mi Biblia. Anoto las cosas que he aprendido en la porción leída, y también lo que no entiendo. Más tarde puedo hallar las respuestas a mis preguntas, haciéndoselas a alguien que sabe respecto al tema, o buscando la explicación en un comentario bíblico o en algún otro material de referencia bíblica.
5 Luego lea de nuevo el pasaje. Leerlo por segunda vez traerá a la luz cosas que no se notaron la primera vez. Esta es una excelente manera de aprender por sí solo; porque al leer la Biblia usted tiene al Espíritu de Dios como Maestro (Juan 14:26).
6 Finalmente, ore de nuevo. Agradézcale a Dios por haber enviado a Su Hijo para morir por usted. Agradézcale por darle Su Palabra, la Biblia, porque sin ella usted no tendría las respuestas a los grandes interrogantes de la vida. Agradézcale por las enseñanzas que le dio a través del pasaje que acaba de leer.

Una cosa más. Muchos nuevos creyentes empiezan con mucho entusiasmo a observar su tiempo devocional cada día. Pero muy pronto se dejan sobrecargar de actividades y otras responsabilidades apremiantes, y de alguna manera Dios es puesto a un lado.

Perseverancia es la clave. La persona que meramente mordisquea bocados de prueba en la Palabra de Dios nunca desarrolla el gusto por ella. Usted debe retornar diariamente a la mesa del banquete de Dios, así como acude diariamente a la mesa para comer su alimento físico. Una vez que empiece, ¡no lo deje!

Acuda regularmente a su Biblia. ábrala con oración, léala con expectación, confíe en ella implícitamente y vívala constantemente. ¡Es la verdad! La Biblia que está cayéndose en pedazos pertenece a alguien que no lo está. Dé este tercer paso del nuevo creyente: establezca un tiempo devocional.

Ir arriba
Ore...
La mejor manera de llegar a conocer a un nuevo amigo es pasar tiempo con él, conversar con él. Y la mejor manera de llegar a conocer mejor a Dios es pasar tiempo con él, conversar con él. Eso es lo que es la oración: sencillamente hablar con Dios.

No hay por qué tener temor de acercarse a él. Dios recibe sus oraciones y las contesta. Hay 667 oraciones registradas en la Biblia, y también las respuestas a 454. Eso es muy estimulante.

La Biblia es un libro de oración, y su lectura y la oración van de la mano. Esto se ilustra en mi sugerencia de que empiece y concluya con oración su tiempo devocional diario.

¿Cuándo debe hablar con Dios? En realidad no hay ningún tiempo inapropiado. Usted puede orar cada vez que quiera. Pero tener un tiempo específico para orar es tan importante como tener un tiempo específico para leer Su Palabra. Cuando ora, usted habla con Dios, cuando lee Su Palabra, él le habla a usted.


--------------------------------------------------------------------------------

"La oración debe ser la llave que abre el día y que lo cierra por la noche."

- Tomás Fuller


--------------------------------------------------------------------------------

El Salmo 55:17 dice: "Tarde y mañana y a mediodía oraré." Ese es un buen modelo, pero no es ninguna fórmula mágica. En realidad usted necesita orar más que eso, y no vale la pena orar menos.

La mañana es un excelente tiempo para adorar a Dios en oración, decirle lo que él significa para usted, y cuanto le ama. Es un buen tiempo para alabarle por lo que él es y lo que ha hecho. Es un buen tiempo para buscar dirección y bendición sobre todas las actividades del día.

El mediodía le provee de una oportunidad para evaluar su día. Pregúntele a Dios si lo que usted ha hecho en la mañana le ha agradado. Si es así, agradézcale y pídale una tarde similar. Si no confiese sus faltas y pídale a Dios que allane su camino con sabiduría para el resto del día.

El anochecer puede ser un tiempo deleitoso de acción de gracias y comunión con Dios. Agradézcale por su día, por su salvación, por Sus promesas. Este tiempo de oración tal vez no sea tan largo como el de la mañana, porque usted quizá este cansado o con sueño.


--------------------------------------------------------------------------------

"Nadie en sus cabales, si tiene algún poder para ordenar su propio día, reservaría sus principales oraciones para el momento antes de irse a la cama; obviamente la peor hora posible para cualquier acción que necesita concentración."

- C. S. Lewis


--------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo debe hablar con Dios? Tal vez usted en realidad no sabe cómo orar, y se pregunta que va a decirle.

Eso es fácil. Diga lo que diría a cualquier buen amigo que lo quiere bien. No necesita vocabulario especial, ni necesita ser elocuente.

No se preocupe si inicialmente sus oraciones son cortas. Martín Lutero dijo una vez: "Mientras menos palabras, mejor es la oración." Lutero no estaba sugiriendo que todas las oraciones deben ser cortas. Lo que estaba diciendo es que una oración sincera que usa solamente unas pocas palabras es mejor que una oración insincera que usa muchas.

No se preocupe si usted no eleva una oración "pulida." Dios prefiere la sinceridad sobre el "pulimento." Si usted no puede orar como quisiera hacerlo, ore como pueda. Dios conoce su corazón; él sabe lo que usted quiere decir.

¿Quién puede ayudarle a aprender a orar? Si usted está atravesando dificultades en cuanto a aprender a orar; hay buenas noticias. Cuando usted ora no está librado a su propio esfuerzo; Jesús el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo le ayudarán en su vida de oración. ¡Esa es la promesa de Dios!

Cuando usted ha pecado y necesita hablarle a Dios, el Abogado de Dios, Su Hijo, Jesús está allí para ayudarle. "Y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesús el justo" (1 Juan 2:1). Y cuando usted no sabe qué decir, el Intercesor divino, Su Espíritu Santo, le ayuda. "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles" (Romanos 8:26).

¿Por qué cosas debe orar? Cuando las personas oran muy rara vez piden un cambio en el carácter, pero si piden frecuentemente un cambio en las circunstancias. Esta es una grave equivocación. Dios controla nuestras circunstancias para mejorar nuestro carácter. De modo que no se deje ganar por el hábito de implorar en oración un cambio en sus condiciones financieras o físicas. Permita que sus oraciones sean un vehículo para que Dios moldee su carácter para llegar a ser lo que él quiere que sea.

La oración es el prefacio del propósito, el prólogo al poder y el preludio de la paz. Tan pronto como usted ha aceptado a Cristo como su Salvador, aprenda a acudir al Padre en oración. Es como hablar con un viejo amigo.

No permita que pase ni un día sin hablar con él. él se interesa profundamente en usted y quiere que usted llegue a conocerle mejor. Pase tiempo con él todos los días.

Ir arriba
Haga Amistades Cristianas
No abandone totalmente a sus viejos amigos. Usted querrá testificarles de su nueva fe en Cristo.

Pero cuando usted llegue a ser una nueva criatura en Cristo, cuando las cosas viejas pasan y todas son hechas nuevas, tal vez experimente una súbita frialdad de parte de sus antiguos amigos, y muchos de ellos probablemente le abandonarán.

Asegúrese de escoger cuidadosamente sus nuevos amigos. Y asegúrese también de que no sean como sus antiguos amigos que tal vez se hayan alejado.

Proverbios 4:14, 15 nos dice: "No entres en la vereda de los impíos, / Ni vayas por el camino de los malos. / Déjala, no pases por ella; / Apártate de ella, pasa."


--------------------------------------------------------------------------------

"De la selección de amigos depende nuestro bien o mal."

- Juan Gay


--------------------------------------------------------------------------------

Sus nuevos amigos determinarán la atmósfera en la cual edificará su nueva vida. Asegúrese de que sea el ambiente apropiado.

Escoja amigos que le ayuden en los altibajos de su nueva vida cristiana. Esta clase de amigos cantará alegremente con usted cuando se halle en la cima de la montaña, y lo acompañarán en silencio cuando atraviese el más obscuro valle.

Aristóteles dijo que un amigo es un alma que vive en dos cuerpos.

Pero la amistad cristiana va más allá de eso. Dos amigos cristianos tienen la ventaja adicional de que el Espíritu reside en ellos: el Espíritu Santo. "Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado" (1 Juan 3:24). Pablo menciona la "comunión del Espíritu" (Filipenses 2:1). También menciona que somos de un Espíritu, el Espíritu Santo.

Sus nuevos amigos pueden ser una bendición y un estímulo para usted. Su amistad redobla su gozo y divide sus aflicciones.

Pueden ser respaldo para usted; pueden hacerle partícipe de su sabiduría espiritual. Lo mejor, aparte de ser sabio usted mismo, es tener un grupo de amigos sabios. Pídales que le ayuden a entender lo que necesita saber.

Pueden ayudarle también de muchas otras maneras. Pueden ayudarle a hallar respuestas a sus preguntas. Pueden ayudarle en el estudio bíblico. Pueden ayudarle a localizar una iglesia en donde usted puede adorar y creer en el Señor.

Hacer amigos cristianos es un paso importante para un nuevo creyente. Pero ¿qué tal si no conoce a ningún cristiano? ¡Dé el siguiente paso!

Ir arriba
Busque una Iglesia Verdaderamente Cristiana
Después de haber confiado en Cristo como su Salvador usted querrá llegar a ser parte de una iglesia dinámica. Esto no solo le ayudará a hacer amigos cristianos, sino que también le ayudará a seguir creciendo en su fe cristiana.

La asistencia a la iglesia ha ido declinando en décadas pasadas, especialmente en Europa y en el mundo occidental. La mayoría de personas dicen pertenecer a alguna iglesia, pero parece que jamás logran levantarse de la cama para asistir a sus reuniones. Usted tal vez haya oído el cuento del viejo Eduardo. Se da de religioso, pero solo asiste a la iglesia una vez al año, al culto de resurrección. Y esta es la clase de actitud que impera hoy respecto a la asistencia a la iglesia.

¿Por qué es tan importante hacerse de una buena iglesia? Hay muchas razones. Una es para adorar a Dios, honrarle y dar honor a su Palabra. La Biblia nos advierte que no dejemos de congregarnos con otros creyentes (Hebreos 10:25). La iglesia en el primer siglo, de acuerdo al libro de los Hechos, nos dice que se reunía constantemente. Alababan a Dios, le adoraban y aprendían juntos Sus cosas.

Una iglesia existe con el doble propósito de reunir y enviar.

Cuando nos reunimos en la iglesia recibimos bendición. Pero no asistimos solo buscando bendición. Vamos porque tenemos un sentido de llamamiento, un sentido de deber, un sentido de necesidad: una necesidad con Dios y de estar con otros que han confiado en Cristo.

Al asistir a la iglesia se recargan nuestras baterías espirituales, de modo de poder ser enviados al mundo para dejar que nuestra luz brille ante las personas.

Alguien dirá: "Yo no voy a la iglesia porque hay demasiados hipócritas allí." Si la iglesia fuera perfecta, usted y yo no podríamos entrar en ella. La iglesia no va a ser como el cielo, y nada en la tierra jamás lo será.

Pero los verdaderos creyentes conforman la verdadera iglesia de Cristo (Mateo 16:18). él es la cabeza de la iglesia (Colosenses 1:18). La iglesia es Su cuerpo (Efesios 1:22-23). Y cuando asistimos a una iglesia local sabemos que las personas allí no son perfectas, sino que son perdonadas, y eso es importante.

¿A qué clase de iglesia debe usted asistir?

La siguiente es una regla sencilla. Busque una iglesia donde se trata la Biblia como la Palabra de Dios, como Su palabra autoritativa; en dónde las personas expresan un interés de amor por los que todavía andan perdidos en sus pecados, y donde las personas adoran a Dios con profundo respeto.


--------------------------------------------------------------------------------

"La iglesia no es una galería para exhibición de cristianos eminentes, sino una escuela para la educación de cristianos imperfectos."

- Henry Ward Beecher


--------------------------------------------------------------------------------

Yo evitaría una iglesia en donde uno no necesita la Biblia para nada durante el culto, en dónde uno nunca oye que se exalta el nombre de Jesucristo, y en donde no se ve ninguna preocupación por los perdidos. Uno debe tener mucho cuidado con una iglesia de esa clase. ¡A lo mejor es un mausoleo!

Después de recibir a Cristo como Su salvador, tan pronto como pueda, busque una iglesia que crea en la Biblia, y participe activamente en ella. No lo deje para luego. Es fácil perder interés en la iglesia si no se ha invertido nada en ella. Hallar una iglesia es un paso importante para el nuevo creyente.

Ir arriba
Bautícese
Hay quienes creen que el bautismo es necesario para la salvación, pero no es así. El bautismo es un paso de obediencia, pero no para la salvación. Pedro dijo: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de pecados" (Hechos 2:38). Pero el contexto de este versículo no liga el bautismo con la salvación personal, y tampoco debemos hacerlo nosotros. Además, vez tras vez se afirma que solo la fe es el requisito para la salvación, sin ninguna mención al bautismo (Juan 3:16-18; 5:24; Hechos 16:31; Romanos 10:9-14).

Si el bautismo no lava pecados, ¿para que sirve? ¿Por qué es uno de los diez primeros pasos para el nuevo creyente? Por las siguientes razones:

Primero, el bautismo en agua identifica nuestro deseo de obedecer a Cristo (Mateo 28:19-20). Si usted sabe que Cristo quiere que se bautice y se rehusa, está desobedeciendo a su Maestro, quién murió por usted.

Segundo, el bautismo en agua identifica nuestro deseo de unirnos a Cristo (Romanos 6:1-4). No tenemos ninguna otra manera de mostrar a otros cómo somos colocados en el cuerpo de Cristo cuando somos salvados, excepto mediante el simbolismo del bautizo. El hecho de bautizarnos muestra que cuando Cristo murió, nosotros también morimos. Cuando él fue sepultado, nosotros fuimos sepultados. Y cuando él resucitó de entre los muertos, nosotros también resucitamos con él, para andar en vida nueva.

Tercero, el bautismo indica nuestro deseo de seguir a Cristo (Romanos 6:4). Simboliza que rompemos definitivamente con nuestra vida vieja, con el pasado y su pecado. Y aun cuando volvamos a pecar incluso después de que hemos sido salvados, el hecho de bautizarnos le dice al mundo que nos encaminamos en una nueva dirección; estamos en un camino diferente, y estamos dando los primeros pasos en ese nuevo sendero.


--------------------------------------------------------------------------------

"Tal vez nunca lleguemos a ser mártires, pero podemos morir al yo, al pecado y al mundo, a nuestros planes y ambiciones. Este es el significado del bautismo: morimos con Cristo y resucitamos a una vida nueva."

- Vance Havner


--------------------------------------------------------------------------------

Mírelo de esta manera. Seguir al Señor en el bautismo quiere decir hacer lo que él hizo (Mateo 3:16, 17). Seguir al Señor en el bautismo significa decirle al mundo que usted está bajo un nuevo Jefe (1 Corintios 6:19, 20). Seguir al Señor en el bautismo significa seguir a Jesús y olvidarse de la manera en que usted solía vivir antes de haber sido salvo (2 Corintios 5:17). Es una manera de decirle a todo el mundo: "Soy una nueva persona, una nueva criatura en Cristo. Las cosas viejas han pasado; todo en mi vida ha sido hecho nuevo. Es un nuevo comienzo."

El bautismo es dar un paso público por Dios. Es decirle al mundo: "He decidido seguir a Cristo; no vuelvo atrás, no vuelvo atrás."

Ir arriba
Aprenda a Ofrendar
Aprender a ofrendar es una de las primeras lecciones que Dios enseña al nuevo creyente. ¡Hay una buena razón para esto! Para Dios el dar es importante. Es más, una sexta parte de los libros de Mateo, Marcos y Lucas, y 12 de las 38 parábolas de Jesús tienen que ver con el dinero.

Hay tres razones por las cuales Dios pone tanto énfasis en que aprendamos a ofrendar.

Primero, aprender a ofrendar es importante porque es el modelo divino. Dios quiere que seamos como él. él dijo: "Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios" (Levítico 20:7; 1 Pedro 1:13-16). Y puesto que Dios es un dador por naturaleza, quiere que aprendamos a ser dadores igualmente. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito (Juan 3:16). Dar glorifica a Dios porque nos hace ser más como él.

Segundo, aprender a ofrendar es importante porque dar es un principio bíblico. Por toda la Biblia encontramos los principios de ofrendar.

Dar debe ser sistemático (1 Corintios 16:1,2); debe ser proporcional a su capacidad de dar (1 Corintios 16:2); debe ser sacrificial (Marcos 12:43,44); debe ser espontáneo (Hechos 2:45); y más. Desde los comienzos de nuestra vida cristiana debemos aprender los principios bíblicos acerca de dar ofrendas.

Tercero, aprender a ofrendar es importante porque es alabanza de gratitud.

El corazón y la mano van juntos. Cuando su corazón está lleno de alabanza a Dios, su mano expresará esa alabanza mediante una ofrenda. ¿Quién merece su agradecimiento más que Dios? él lo amó; envió a Su Hijo para que muriera por usted; lo salvó. Ahora usted está dando pasos para ser conformado a la imagen de Su Hijo amado Jesús. Y uno de esos pasos es aprender a ofrendar. Después de todo, ¿no es "dar" la primera expresión de "dar gracias"?


--------------------------------------------------------------------------------

"Hay tres maneras de ofrendar: dar a regañadientes, dar por obligación, y dar con gratitud. La ofrenda a regañadientes dice: ‘Detesto dar’; dar por obligación dice: ‘tengo que hacerlo’; dar con gratitud dice: ‘quiero hacerlo’."

- Roberto Rodenmayer


--------------------------------------------------------------------------------

Dios ama al dador, que ha aprendido a dar con gratitud y alegremente (2 Corintios 9:7).

Cada semana aparte para Dios algo de su tiempo. Tal vez quiera hacerlo por medio de su tiempo devocional o mediante algún servicio para él en su iglesia local. Y cada semana aparte para Dios algo de sus ingresos. Puede darlo entonces a su iglesia o a algún otro ministerio espiritual que le haya sido de bendición.

Pero, sea como sea, adquiera el hábito de dar a Dios una porción de lo que él generosamente le ha dado. Ofrendar le hará a usted un creyente más gozoso, y es uno de los más importantes primeros pasos para el nuevo creyente.

Ir arriba
Memorice la Palabra de Dios
Memorizar la Palabra de Dios es un privilegio, no una obligación. El beneficio es totalmente para nosotros, pero el placer es todo para él.

Memorizar las Escrituras requiere de tiempo y esfuerzo, de modo que usted necesita una buena razón para hacerlo. Las siguientes son tres buenas razones.

Primero, memorizar la palabra de Dios le rinde honor a él. Lea el Salmo 119 y note el honor que el escritor le tributa a Dios y a Su Palabra.

Versículo 89: "Para siempre, oh Jehová, / Permanece tu palabra en los cielos."

Versículo 105: "Lámpara es a mis pies tu palabra, / Y lumbrera mi camino."

Versículo 140: "Sumamente pura es tu palabra, / Y la ama tu siervo."

Versículo 162: "Me regocijo en tu palabra, / Como el que halla muchos despojos."

La razón por la que le escritor valora en tal alto grado la Palabra de Dios es que valora a Dios. La Palabra de Dios es un reflejo de Sí mismo. Es una revelación de Su mente. Memorizar las Escrituras es lo mismo que guardar en el corazón la Palabra de Dios. Recuerde, Dios escribió solamente un libro, y usted le rinde honor cuando muestra el respeto por ese Libro, la Biblia, al guardarla en el corazón. "¡Oh, cuanto amo yo tu ley! / Todo el día es ella mi meditación" (Salmo 119:97).

Una segunda buena razón para aprender de memoria la palabra de Dios es para que lo guarde de pecar. El salmista lo dijo de esta manera: "En mi corazón he guardado tus dichos, / Para no pecar contra ti" (Salmo 119:11). Cuando usted es tentado a pecar necesita una defensa eficaz. Dios ha provisto esa defensa en Su Palabra. Si usted ha memorizado porciones de la Palabra de Dios estará listo para hacerle frente al Tentador. Cuando éste le acose y trate de hacerle caer en el pecado, usted necesita un buen arsenal de Escrituras.

En la Biblia hay un ejemplo perfecto de esta defensa. A principios de Su ministerio el Señor Jesús fue tentado severamente por Satanás, el Tentador.

La primera tentación tuvo lugar en un desierto desolado. Jesús había sido conducido a ese lugar por el Espíritu Santo, y allí había ayunado por 40 días. Satanás sabía que tendría hambre, de modo que lo tentó con comida. Jesús citó la Biblia (Mateo 4:4).

Luego Satanás llevó a Jesús al pináculo del templo, muy por encima del Valle del Cedrón. Allí Satanás tentó a Jesús para que se echara abajo del pináculo. De nuevo Jesús citó las Escrituras (Mateo 4:7).

Finalmente el Tentador llevó al Señor a un monte alto, y le tentó con poder al desnudo, diciéndole que le daría todos los reinos del mundo si sencillamente caía a los pies de Satanás en adoración. De nuevo Jesús citó las Escrituras (Mateo 4:10).

Jesús es un tremendo ejemplo de lo que se debe hacer cuando se es tentado. Si usted se ha preparado para la tentación guardando en su corazón la Palabra de Dios, al memorizar pasajes de ella, el Espíritu Santo le traerá a su mente esos versículos cuando más los necesita. Recuerde, los versículos de la Biblia le preservarán de reveses espirituales. Guarde en su corazón la Palabra de Dios para no pecar contra él.

Una tercera razón para memorizar las Escrituras es prepararse para dar respuesta a los que cuestionan su fe en Cristo. En caso de que todavía no lo haya notado, no todo el mundo está contento con el hecho que usted se haya hecho un creyente. Algunos de sus antiguos amigos harán o dirán todo lo que puedan tratando de que usted abandone su nueva fe. Su nueva vida los hace darse cuenta del pecado en sus propias vidas. Y cuando vengan a usted con preguntas necias, cuando hagan burla de su fe, cuando pongan en tela de duda su fe en el Salvador, usted se alegrará de haber memorizado la Palabra de Dios.

El apóstol Pedro nos dio este sagaz consejo en 1 Pedro 3:15: "Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros." Puesto que usted nunca sabe cuando tendrá que presentar tal defensa, debe estar siempre listo. Esto requiere memorizar las Escrituras consistentemente. Es uno de los primeros pasos importantes del nuevo creyente.

Ir arriba
Busque un Amigo que le Tome Cuentas
Usted aumenta su capacidad, estabilidad y responsabilidad cuando aumenta su sentido de responsabilidad ante Dios. Una manera en que puede hacer esto es buscando otro creyente que le tome cuentas.

¿Quién es este amigo que le toma cuentas? Es un creyente maduro que accede a disciplinarlo, para ayudarle a crecer y a madurar en su nueva fe en Cristo. Es alguien que accede a vigilar su responsabilidad, alguien que le ayuda a completar lo que ha determinado hacer.

Si usted le dice a este amigo que ha decidido observar un tiempo devocional cada mañana por media hora, más tarde en el día él o ella le llamará a usted para preguntarle si lo hizo. Un amigo que le toma cuentas se asegura que usted cumpla todo lo que le dijo a Dios que iba a hacer.

Pero la responsabilidad es un sendero en ambos sentidos. Frecuentemente dos personas se sirven mutuamente como amigos que se toman cuentas. Se apoyan el uno al otro, y se animan cuando surge la necesidad. Y si alguno cae, el otro le ayuda a levantarse.

Hay una asombrosa ilustración de esto en Eclesiastés 4:9, 10: "Mejores son dos que uno; … Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante".

Este principio resulta no solo cuando usted tropieza físicamente, sino también cuando usted tiene alguna debilidad en el campo espiritual. Si usted tiene un amigo que le toma cuentas sabe que hay alguien a su alcance cuando tropieza, alguien que le ayudará para evitar que caiga. Por ejemplo, si usted pierde su entusiasmo en su andar con el Señor y se entibia, su amigo que le toma cuentas puede llamarlo aparte y darle una advertencia amable y sincera respecto al peligro espiritual en que usted se halla.

Un antiguo refrán del Cercano Oriente dice: "Un amigo es uno que te advierte". Pero un amigo que toma cuentas, un verdadero amigo, nunca se detiene en la advertencia. También ora por usted, le anima y le guía de regreso al buen camino. Para eso son los amigos que toman cuentas.


--------------------------------------------------------------------------------

"Mi mejor amigo es uno que hace que de mí salga lo mejor que tengo".

- Henry Ford


--------------------------------------------------------------------------------

Los amigos no simplemente critican; ayudan. Un verdadero amigo no está de acuerdo con sus debilidades; le ayuda a hacer acopio de sus fuerzas. Cuando usted y otro creyente se comprometen a tomarse mutuamente cuentas, lograrán que de ambos salga lo mejor.

Respuesta a mis amigos testigos de Jehova

regresar a estudios


En 1889, C.T. Russell, el fundador de los Testigos de Jehová, predijo que "...el fin definitivo de los reinos de este mundo y el establecimiento pleno del reino de Dios se efectuarán a fines del año 1914 d.C."
Según el pastor Russell, "Jehová, el Dios de los verdaderos profetas, avergonzará a todos los profetas falsos, haciendo que no se cumplan las falsas predicciones de esos profetas arrogantes, o cumpliendo Sus propias profecías en forma contraria a lo que predijeron los profetas falsos." ¿Se estaría describiendo él a sí mismo?
Este libro presenta respuestas claras para el Testigo de Jehová que está decidido a encontrar la vida eterna prometida por Dios. Hemos incluido aquí los dos primeros capítulos para que pueda leerlos.


Contenido
Prefacio
Capítulo 1 - La Salvación
Capítulo 2 - Profecías Falsas e Interpretaciones Errandas de la Biblia
Capítulo 3 - Los Salvados van al Cielo
Capítulo 4 - El Castigo Eterno
Capítulo 5 - Cómo Interpretar la Biblia
Capítulo 6 - Jesucristo
Capítulo 7 - La Resurrección de Jesús
Capítulo 8 - El Espíritu Santo
Capítulo 9 - La Trinidad
Capítulo 10 - El Nombre "Jehová"
Capítulo 11 - ¿Debemos Donar Sangre?
Capítulo 12 - Su Llave Para Entrar al Reino

Batalla espiritual , Desafio a la Gran Comisión

Verso clave Efesiso 1:9-10
1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo,
1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.


Aunque muchos de nosotros queremos explicar el mal como una personificación meramente conceptual, o el autor desconocido y fantasioso a la vez de nuestras desgracias, el mal (entendiendolo como Satanás) es un ser viviente real espiritual y pervertidor, es una terrible realidad (estamos concientes que el mal absoluto, no existe y gracias a Dios). Sin embargo la verdad es que hoy día se da muy poca importancia a este asunto.

La influencia demoniaca sobre las personas, así como sobre comunidades o sociedades enteras es un punto importante en nuestra doctrina, al demonio, se le conoce como Lucifer, que quiere decir lucero o estrella de la aurora (Isaías 14), como el príncipe de las potestades del aire, comandante de miles de ángeles rebeldes (Ef. 2:2 y 6:10), como Beelzebú, el príncipe de los demonios (Mat.12;24 ), como mariscal sobre millones de espíritus inmundos que plagan la tierra (Lucas 11:24).

¿Qué es la guerra espiritual?

La verdad Cristocéntrica es que existen 2 reinos: El Reino de Dios y el reino de satanás, y estos dos reinos están en conflicto. Para entender bien qué significa esta guerra en el plan de Dios para nosotros, tenemos que comprender que Dios tiene un plan para nosotros.

El plan de Dios en Cristo es establecer su Reino en toda la creación, no solo en los seres humanos, sino también en las fuerzas espirituales buenas y malas del universo. El plan de Dios es poner orden y poner su reino sobre todo lo que ha creado.

Como expresa Efesios 1:7-10 " todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra ".

El plan de Satanás es impedir el plan de Dios o, al menos, atrasarlo lo más posible. Esta es la guerra espiritual.

En este punto debemos cuidarnos de 2 grandes extremos:

El primero que insiste en decir (como comentábamos al inicio) que no hay ningún Satanás, ni ninguna guerra espiritual, puesto que el diablo fue derrotado en la Cruz.

Por supuesto que Satanás fue derrotado en la Cruz por la sangre preciosa de nuestro Señor, pero nuestra redención final no ha llegado, Satanás y sus ángeles serán echados en el infierno junto con todas aquellas personas que voluntariamente han rechazado el sacrifico de Cristo.

El otro extremo es echarle la culpa a Satanás de todo lo que pasa, o a los demonios, el demonio de esto, el demonio de lo otro, todo es un demonio, vemos demonio por todos lados.

La pregunta para esta opinión es: ¿y acaso nosotros no somos responsables por nuestros actos, es que lo que hacemos no trae consecuencias, no se aplica en nosotros la ley de la siembra y la cosecha?.

Debemos cuidar de no caer en ninguno de los 2 extremos: definitivamente existe el diablo y sus demonios, estamos en guerra con ellos, pero también somos responsables de nuestros actos y ellos tienen sus consecuencias.

Ahora bien, si acordamos que hay una guerra, la pregunta siguiente es: ¿Cómo es esta guerra?

El Maligno ha existido y ha hecho guerra desde el principio. Cuando Dios creó al hombre y a la mujer, la Serpiente estaba ahí preparada a luchar. Empieza con una mentira: cuando Eva le cuenta las palabras de Dios de no comer ni tocar el fruto del árbol, la serpiente contesta (Gen. 3:5) "No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal" Eva meditó esto, vio que el fruto era bueno para comer, agradable a la vista, y excelente para lograr sabiduría... puso su razonamiento por encima de su obediencia a Dios... Primero pecaron los ángeles en rebeldía y soberbia, luego peco el hombre en rebeldía y soberbia.

Con la caída de Adán, nosotros, sus descendientes, nos identificamos con Satanás en su culpabilidad y rebeldía y quedamos sujetos a condenación. Perdimos lo que era el plan de Dios para nosotros. Pero Dios tuvo misericordia de nosotros y le prometió a su pueblo un salvador, para concedernos "que libres de manos enemigas, podamos servirle sin temor en santidad y justicia delante de El todos nuestros días" (Lucas 1:74­75). Jesús vino en obediencia y humildad , derramo su sangre en una cruz y dice San Pablo (Rom.5:1) "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo." Y Rom.8:1 "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús."

La guerra está ganada, pero las batallas siguen, pues el diablo hará todo lo posible para que no estemos unidos a Cristo y para que no hagamos nuestra Su victoria.

La primera trinchera de esta guerra por llamarla así, es pues la guerra y batalla que tenemos para mantenernos firmes en el Señor y no pecar, es la mente el primer campo de batalla, existe un conflicto entre nuestras 2 naturalezas, del cual nuestro enemigo se aprovecha.

Esta lucha está ilustrada de muchas maneras en la palabra, pero magistralmente ilustrada por Pablo (por inspiración divina por supuesto :) ) en el capítulo 7 de Romanos:

7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Esta guerra nunca termina, existe y punto, te sumas o no. Y recordemos que "El que no esta conmigo, esta contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama."No existen los espectadores. Dicho de otra forma: No hay zonas de batalla y zonas neutrales. No existen refugios donde meterse y descansar. TODO ES LUCHAR.

Pero, ¿qué significa esto para nosotros, para nuestras familias, para el mundo?

Significa que, aunque Dios, en Cristo, ya ha vencido a Satanás en la cruz, Satanás sigue peleando contra el pueblo de Dios en todos los frentes.

Satanás se dice a sí mismo: "Perdí la guerra, pero esta batalla la gano yo".

De manera que el enemigo va a estar bombardeando nuestras mentes, con acusaciones, inseguridad, miedos, culpabilidad, depresiones, deseos perversos o incontrolados.

Significa que las familias cristianas, que tratan de seguir el plan de Dios en sus vidas, van a ser atacadas. La unidad, la paz, el amor, el servicio son cosas que hay que destruir, según el maligno. Por eso vemos en el mundo guerras, hambre, violencia, ambiciones; se ama el dinero más que la rectitud; la búsqueda de placer es interminable y las familias se deshacen más y más.

De allí la importancia de alimentar el espíritu como bien expresa gálatas 5

Recordemos que desde nuestra conversión ya hemos estado en batalla, de hecho nuestra decisión por Cristo fue una gran batalla, lo recuerdan? Muchas cosas que no queríamos dejar atrás, muchas culturas y tradiciones, principios propios y heredados, pero para la gloria de Dios, fuimos victoriosos, esa lucha continua diariamente cuando somos tentados y volvemos a decidir por Cristo día a día, en nuestra casa, en nuestro trabajo, en nuestra escuela.

Pero ni por un momento pensemos que podemos ganar por nuestras propias fuerzas, gracias a Dios (y esto no es solo un dicho :) ) no estamos solos. Dios no nos ha dejado solos. En 2 Cor. 10: 3 leemos: "Pues aunque vivimos en la carne no combatimos según la carne. ¡No!, las armas de nuestro combate no son carnales, antes bien, para la causa de Dios, son capaces de arrasar fortalezas. Deshacemos sofismas y toda altanería que se subleva contra el conocimiento de Dios y reducimos a cautiverio todo entendimiento para obediencia de Cristo." Podemos en Cristo derribar fortalezas.

Continuará...

Que dios les bendiga….

Como nos llego la biblia

La palabra Biblia viene del griego “biblós” y está compuesta de 66 escritos. En el siglo V de nuestra era, Jerónimo le llamó a este conjunto “Biblioteca Divina.” Y para el siglo XIII “los libros” y posteriormente “el libro.” Con la evolución de término Biblia, se subrayó la unidad del los 39 libros del Antiguo Testamento con los 27 del Nuevo Testamento. Pero, ¿cómo llegó hasta nuestras manos esta colección de textos sagrados? ¿Nos hemos preguntado alguna vez cómo llegó a escribirse nuestra Biblia?
La Palabra Eterna
La Biblia es la Palabra de Dios. Expliquemos un poco más lo que esto significa. Dios ha hablado a los hombres, a algunos directamente como a Moisés (Ex. 33:11); a otros por medio de sueños y visiones como a Jacob (Gn. 46:2), Ezequiel (Ez. 8:3, 40:2); Daniel (Dn. 7:7), Pablo (2ª Cor. 12:1); a otros “por los profetas” (Heb. 1:1), etc. Dentro de esta revelación, se encuentra el plan de salvación que Dios va cumpliendo a a través de las páginas de la Biblia y que culmina con la obra del Hijo de Dios que se cumplió llegando la plenitud de los tiempos.
En primer lugar podemos decir que la palabra divina existió en la mente de Dios desde la eternidad. Está escrito en Juan 1:1 “En el principio era el verbo y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios.” La expresión “verbo” es en griego “Logos,” que significa”mente” “pensamientos” en otras palabras, la palabra que sale del interior de Dios da a conocer lo que hay dentro de la Divinidad. Así entonces nosotros podemos conocer a Dios porque “Él ha dado a conocer su palabra.” Sus pensamientos los exterioriza y se revela al hombre. Su Espíritu Santo los pone en el corazón y la mente de los escritores inspirados y ellos los plasman en el material que tienen a su alcance.

La palabra Escrita
La historia de cómo fue escrita la Biblia y transmitida hasta nosotros es fascinante. En tiempos de Moisés, quién escribió los primeros cinco libros de las Escrituras, el material que más se usaba en ese tiempo era el papiro. Este se hacía de lámina del tallo de una planta acuática de Egipto. Otro material que más se usó para escribir los pensamientos divinos fue el pergamino, que era preparado de pieles de animales los cuales eran pulidas y caladas hasta obtener una textura especial y duradera. Se puede decir que los manuscritos originales de todos los libros sagrados han desaparecido y es que desde el comienzo, estos por el uso se envejecieron y amenazaban con desaparecer. Surgió entonces la profesión singular del copista. Este era el encargado de copiar celosamente el manuscrito divino. Estas eran reglas muy estrictas cuando su labor consistía en hacer nuevas copias, vea usted:
Bañarse cuando iniciaban los trabajos y se tenían que poner una ropa especial.
Usar rollos preparados por hebreos, de animales ceremonialmente limpios.
Usaban solo tinta negra preparada de acuerdo a una receta secreta.
Guardar completo silencio durante las horas de trabajo.
No deberían escribir una palabra o letra de memoria.
Entre cada letra, tenía que haber el espacio de un cabello.
Cada columna debería de tener de ancho 30 letras y de longitud de no menos de 48 renglones, ni más de 60.
No escribir el nombre de Dios con una pluma acabada de untarle tinta.
Aunque el rey le hablara mientras escribía el nombre de Dios, no le prestaban atención.
Usaban una copia auténtica sin desviarse en lo mínimo.
Debían de contar las letras del texto y si a la copia le sobraba o le faltaba, era quemado ese pergamino.

Este trabajo era hereditario. No cualquiera podía copiar un texto sagrado. Por eso se dice que las copias son fieles a las primeras. Una de varias pruebas es el descubrimiento de los rollos del mar muerto en 1947.

La Palabra Traducida
El Antiguo Testamento se escribió en hebreo con algunas partes en arameo. El Nuevo Testamento en el idioma griego. La primera traducción que se hizo de las escrituras fue aquella que se conoce como la Septuaginta (LXX) o versión de los setenta; era el año 285-246 A. C. en el norte de África, esta sería el Antiguo Testamento en hebreo traducido al griego y que se considera como la Biblia que en tiempos de Cristo se utilizaba entre el pueblo. Posteriormente, ya en la era cristiana, por el año 200 D. C. se empezaron a traducir al latín algunos textos sagrados, llegando a desembocar en la famosa traducción “Vulgata latina”, era el año 383-420 cuando San Jerónimo la completó y se publicó. Pero no pierda de vista, toda era escrita a mano. Como Tenemos Nuestra Biblia en Castellano. Vamos a referirnos a la versión que más usamos: Reina-Valera.
Cuando alguien nos trae una Biblia comprada por unos pocos pesos, debemos de verla manchada de sangre y escrita, no con tinta, sino con sangre. Todo el dinero del mundo no puede pagar esta Biblia. Algunas almas pagaron tal precio, que debemos de apreciarla en lo que vale. Esta Biblia que usamos en nuestros devocionales o llevamos a los cultos vale mucho más de lo que hemos pagado por ella. La primer página de nuestra Biblia tiene una aclaración de la que destacamos lo que sigue: Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano de Valera (1602). ¿Quiénes eran Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, traductor y primer revisor de nuestra Biblia? Veamos.
Casiodoro de Reina. Casiodoro de Reina había conocido la fe por dos grandes figuras del protestantismo español: el doctor Egidio y Ponce de la Fuente. En aquellos años España no era un lugar propicio para la práctica del culto evangélico. Mediante la “Santa Inquisición” la Iglesia Católica mantenía al país libre de la contaminación protestante. Así se creía. Sevilla y Valladolid eran los focos más importantes de las ideas de la Reforma en España, pero muchos españoles buscaban libertad para practicar su culto en el exilio. Cuando la “Inquisición” descubrió la presencia de estos centros en España procedió a acabar con los herejes. Casiodoro de Reina tuvo que huir de España en 1559 y pastoreando pequeñas congregaciones de españoles exiliados comenzó a trabajar en la magna obra de su vida. En medio de grandes dificultades económicas y con el temor de que la vida le faltara antes de terminar su empresa, consigue finalizar su traducción y hacerla publicar en Basilea, Suiza en el año de 1569. El 6 de agosto de ese año envía a Estrasburgo cuatro grandes toneles de Biblias con el propósito de que de allí pasaran a España. Ni la persecución, ni los problemas económicos, ni los problemas de salud le impidieron cumplir su propósito.
Cipriano de Valera. En los índices expurgatorios del santo Oficio se le llama “el hereje español.” Nació en Sevilla en 1532; en el monasterio de San Isidro del Campo conoció al doctor Egidio quien lo ganó para la causa de la Reforma. Como tantos otros buscó la seguridad huyendo de España. Fue él quien hizo la revisión de la versión de Casiodoro de Reina. Durante unos 20 años, trabajó en la revisión que fue publicada en Ámsterdam, Holanda en 1602. 3 Un Ejército Anónimo. La historia de esta Biblia Reina-Valera que tenemos en nuestras manos no termina con lo que hemos mencionado. Ya hemos mencionado el interés de que esta Biblia al castellano entrara a territorio español. Muchas vidas se comprometieron en esta empresa, un solo paso en falso y les esperaba el tormento y la muerte.
Así le sucedió a Julián Hernández cuando mostró un Nuevo Testamento a un herrero. Este de inmediato lo denunció a la Inquisición y Juan pagó su atrevimiento con la muerte. Pero esto merece una mención especial más extensa. Los creyentes españoles que estaban en el exilio trataban de introducir las Biblia de contrabando, pero no encontraban a algún agente español que intentará introducirlas. Pero al fin un humilde individuo tuvo el coraje y la habilidad de realizarlo. Este fue Julián Hernández, quien a causa de su poca estatura le decía Julianillo. Como ya dijimos, Julianillo fue denunciado y puesto preso. Ninguno de los tormentos a que fue sometido lograron hacer que denunciara a sus hermanos en la fe. Tres años permaneció preso y el 22 de diciembre de 1560 rindió su heroica vida al Señor luego de besar la hoguera en que sería quemado vivo. Pero este mártir de la Reforma en España es sólo un soldado de ese ejército anónimo que trató de dar la Biblia al pueblo español.
En nuestra América Latina encontramos a hombres y mujeres que lucharon, padecieron y en ocasiones, también dieron sus vidas, para que la Palabra de Dios fuera conocida por el pueblo. Esta es la historia del libro. Cómo fue traducido y publicado en nuestro idioma y cómo fue entregado al pueblo. Espero que ahora cada uno de nosotros tenga una idea de los esfuerzos, de trabajos, de luchas y sufrimientos que ha costado este libro santo antes de llegar a nuestras manos. Espero, además que sabiendo todo esto lo leamos con un renovado interés.

jueves, 21 de octubre de 2010










SU PRESENCIA

Una de las cosas que se nos robó como seres humanos fue disfrutar de la presencia de Dios, de su Santa y maravillosa presencia.
Una de las cosas que se nos devolvió como amados de Cristo fue justamente eso ,su presencia entre nosotros,sin embargo, muchos lavados y redimidos por la sangre de Jesús no disfrutan de ella, esperan el Reino, esperan la venida, esperan el avivamiento, esperan........que su presencia se manifieste cuando mueran.
Amados hermanos, la verdad es que el Reino de Dios está entre nosotros, y la presencia de Dios se manifiesta hoy, en pleno siglo 21, El Señor está aquí , con nosotros, el día que fuiste hecho hijo de Dios entraste a la Eternidad con El, eres Eterno ya!tienes un espíritu que no envejece , tienes un espíritu que percibe su Presencia, que puede estar en comunión con El,
tienes un espíritu que no duerme, que está vivo, vigilante, pleno ,que anhela fervientemente su presencia, la necesitamos para vivir, para respirar, para existir.Sin ella , nos secamos, desfallecemos, nos marchitamos como hoja seca.
En el Arca estaba la presencia, el oro que cubría el tabernáculo hablaba de ella, el maná, la vara, las tablas lo mostraba, los serafines que estaban al costado del propiciatorio la guardaban, hoy podemos entrar confiadamente por medio de Cristo a ella, creyendo, tenemos acceso, tenemos libertad de estar allí, su maravillosa presencia.
Cuando Jesús se manifiesta, nada queda igual, todo cambia, todo lo desordenado se ordena, lo torcido se endereza, lo oscuro se cubre de luz, lo sucio se limpia, lo enfermo se sana.ALELUYA.
RUEGO AL PADRE QUE MI CIUDAD, MI FAMILIA, MI PAIS LO CONOZCA, QUE JESUCRISTO SE MANIFIESTE , LA SOCIEDAD NECESITA URGENTEMENTE VOLVER SUS OJOS A SU CREADOR, EL HOMBRE NECESITA ESTAR EN LA PRESENCIA DE DIOS, PARA CONOCERLE, PARA ADORARLE, PARA DISFRUTAR DE SU...... PRESENCIA.

LA BIBLIA NO ES PARA SABIOS.


Las sagradas escrituras no es para los sabios, es para los que temen a Dios, creen en Dios, tienen a Dios.

En este tiempo ,Dios ha querido usar lo despreciado del mundo para su Reino,pero su incomparable amor elimina todas las limitaciones humanas , rompe las barreras raciales, educacionales, sociales, económicas,y todo argumento que se levante contra El, para que emerga El mismo dentro de cada creyente, ya no es usted, es Cristo morando en usted.

Dios eligió hombres rudos e ignorantes en el contexto social de la época, sus doce discípulos debieron entrar a un taller intensivo de 24 horas, durante 3 años para sembrar en ellos su palabra y los diseños que el Padre quería realmente que se hicieran en la tierra, el hombre había transformado esto en rituales, reglas que alejaban cada vez mas a sus criaturas de El mismo.

Dios planeó devolver lo que se había perdido a través de su Hijo, y este lo hizo perfectamente, obedeció en todo, se apartó, se santificó, conocía la voluntad del Padre a cabalidad, y preparó "odres",para que lo que El hizo ellos también lo hicieran y aún cosas mayores porque enviaría su Espíritu para capacitar, entrenar y entender los diseños de su Palabra.

Los sabios del mundo no pueden entender ni creer esto , y al decir sabios no me refiero a Eistein, ni Newton,me refiero a todos aquellos que desechan las escrituras y se quedan con la filosofía y ciencia de este mundo.

La Iglesia de Cristo está alcanzando los niveles profetizados en la Biblia y al decir Iglesia no me refiero a la verdadera ni la falsa, me refiero a la Iglesia, la de la Biblia, la diseñada por Dios, la novia, la esposa, de la cual CRISTO Y SOLO CRISTO es la cabeza, el cuerpo que engrandece a Cristo es la Iglesia. La Iglesia está entrando en el tiempo de impactar de tal manera la sociedad que la sabiduría del mundo quedará de manifiesto.
Jesús lo probó en la Tierra, es la Palabra la única fuente de sabiduría que responde al Universo de su origen( Job, salmos), que responde a la medicina del origen de las enfermedades( Deuteronomio,Números), mas para aprehenderla, captarla, atesorarla, debes creer, y debes temer al Unico Dios, a Jehová , a Jesucristo su Hijo.Amén









"NUESTRA LUCHA NO ES CONTRA CARNE NI SANGRE..."


"Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, SINO PODEROSAS EN DIOS para la destrucción de fortalezas" 2 Corintios 10:4
En la mayoría de las naciones gobiernan fuerzas malignas, muchas iglesias no saben defenderse contra los ataques, o bién no creen en su nfluencia en los creyentes, asimismo se ha desatado una ola de miedo contra la guera espiritual, impidiendo la libertad de familias, de naciones, la iglesia no quiere pelear, está paralizada por creencias erróneas o mal interpretadas.
Estas lineas las dedico a mi amado Jesús .También a su pueblo para que se levante y resplandezca.
Lucha denota guerra, oposición, enemigo, la palabra de Dios dice así: Nuestra lucha no es contra carne ni sangre ,sino contra potestades, gobernadores, principados, contra huestes de maldad en las regiones celestes. Esto lo dijo el Apóstol Pablo en la Cartaa los Efesios 6:12
En Génesis 3:15 dice:" pondré enemistad entre ti y la mujer;y entre tu simiente y la simiente de ella" ,si exponemos trozoz bíblicos serían muchos aquellos que nos hablan que hay una GUERRA, entre los creyentes en Cristo y fuerzas enemigas que habitan en lugares espirituales.
A nadie les gustan las guerras, preferimos la paz, Dios es paz, fuente de paz, Principe de Paz, pero no como el mundo la da, no podemos tener paz en medio de tantos conflictos: femicidios pedofília, drogas, alcoholismo, asesinatos, robos, asaltos, ¿Que paz es ésta? .
Si preguntamos a un área de la población cual es su relación con Dios el dador de paz, la respuesta es la misma, no le hago daño a nadie, soy buena persona, voy a la iglesia todos los domingos, "De oidas te conocía, mas ahora mis OJOS TE VEN.." lo dijo Job.
Podremos enfrentar una guerra espiritual sin conocer a Dios, sin saber su naturaleza, su legalidad, su caracter, sin conocer LA CONSTITUCION que rige su Reino.
Ejemplo, puede ir un ejercito a la guerra sin siquiera conocer su comandante, ni jefes directos, sin saber las estrategias, los lugares donde combatiran,y peor aún sin tener armas adecuadas para la lucha, y sin conocer a tu oponente. Muchos lo hacen sin tener los conocimientos necesarios y son heridos gravemente en el campo de batalla, otros lo hacen sin Santidad, o sin consagración,igualmente es peligroso, es una guerra.
Millones de seres humanos luchan por ser alguien, por trabajo, por salud, por bienestar, sin saber que hay un enemigo de las almas de Jesucristo, que quiere robar ,matar y destruir, muchos buenos hijos de Dios están realizando actividades que les ocupan mucho tiempo, entretenidos, pero sin fruto espiritual, mientras el enemigo de Dios avanza y avanza en sus vidas.
Queridos lectores, no mi propósitos infundirles temor, es díficil explicar esta verdad, el mundo no la quiere oir, prefieren escuchar otras cosas, pero las consultas estan llenas para ver psiquiatras, sicólogos, médicos, medicina alternativa, etc.buscando la paz.
El amado Hijo de Dios ganó hace mas de 2.000 años . El triunfó sobre todo el Universo, y "Toda potestad le fue dada en el cielo y en la tierra"...Quitó toda autorización al enemigo, lo despojó de sus medallas de éxito, le arrebató las llaves de la muerte, lo venció y levantó a sus amados hijos, los que creen en su UNICO NOMBRE: JESUCRISTO, su Iglesia y le dió autoridad y poder por su gracia , para establecer esta victoria y terminar de derrotar completamente a su opositor.
La Biblia nos muestra las armas,la estrategia, los requisitos, es por su gracia que podemos luchar, es por su amor, es colocando solamente a Jesucristo como el fundamento de todo ,que podemos.
Dios está haciendo un poderosos reclutamiento para librar la batalla de los últimos tiempos, cosechar almas para Cristo.
Nuestra primera guerra es con nosotros mismos, nuestra familia,se deben vencer asuntos propios para despúes pelear a alto rango y sujetos a nuestros líderes espirituales y en completo orden.

" Si puedes creer ,al que cree TODO le es posible". Marcos 9:23
Glosario de Términos Proféticos

Términos en orden alfabético

Abominación desoladora: Cuando el Anticristo se siente en el Templo judío reconstruido y declare ser Dios, entonces empezará la Gran Tribulación de 42 meses. Se ordenan a los judíos que viven en Israel que huyan al desierto ante la ocurrencia de este evento. Todos los santos de la tribulación sabrán, que a partir de ese día deben esperar 1,260 días para ver a Cristo regresar en las nubes en la Segunda Venida. (Ver Daniel 9:27; Daniel 11:31 y Mateo 24:15-19

Amilenialismo (El prefijo "a" significa "no"). La creencia de que no habrá ningún reino de 1,000 años. Esta posición es sostenida por los "cristianos" liberales. Los Amilenialistas toman Apocalipsis 20 simbólicamente, no literalmente. Los Amilenialistas generalmente creen que Israel ha sido echado permanentemente a un lado para siempre y que el plan de salvación solamente corresponde a la Iglesia.

Angustia de Jacob: Designado por Jeremías como "el tiempo de la angustia de Jacob" y por Daniel como "un tiempo de sufrimiento como nunca lo había habido,". Este "tiempo" tendrá lugar durante los 3 1/2 primeros años del reino del Anticristo. El tiempo de la angustia de Jacob será un tiempo de gran sufrimiento en tierra. El sufrimiento será resultado de las acciones del Anticristo y por la ira de Dios que se vierte sobre un mundo pecador que no quiere arrepentirse. Ver Jeremías 30:7.

Anticristo: A menudo se describe como el peor hombre que alguna vez existirá en la tierra. Él llegará a la escena mundial y parecerá ser el salvador del mundo, pero todos en la tierra pronto se darán de su misión real, la cual será la destrucción de la humanidad, en especial la destrucción de Israel. También llamado al hombre "de pecado", "Gog", "el hijo de destrucción" (o perdición) Ver 1 Juan 2:18 y Apocalipsis 13:1-8.

Apostasía: Durante los tiempos del fin la Biblia predice que muchos se descarriarán y abandonarán la fe. Debido a que nosotros hemos experimentado varias generaciones en las que la gente se ha rebelado contra Dios, probablemente la apostasía que ocurrirá durante la Gran Tribulación superará las apostasías anteriores. La palabra apostasía viene del griego y su uso describe una revuelta organizada por parte de un comandante militar. Ver 2 Tesalonicenses. 2:3 y Mateo 24:11-13.

Armagedón: Armagedón viene de la palabra hebrea que significa "la Montaña de Megido. Esta fortaleza antigua se encuentra localizada en el norte de Israel, cerca de la Llanura de Esdraelón, próximo a Nazaret. Armagedón será el lugar de reunión para la última de las tres grandes batallas. Ver Apocalipsis 16:16.

Cuerno pequeño: Daniel el profeta describió ver un cuerno pequeño que se levantaba de entre los diez otros cuernos. El cuerno pequeño es claramente otra representación del Anticristo porque el recuento de Daniel coincide con el recuento del apóstol Juan en Apocalipsis 13 donde describe al Anticristo. Ver Daniel 7:7-8 y Daniel 7:19:25.

Dispensacionalismo: El punto de vista historico-bíblico que reconoce el Plan de Dios de salvación a través de los pasos progresivos llamada edades. Dispensacionalismo hace una distinción entre el trato de Dios con los judíos y con la Iglesia.

Dispensacionalismo progresivo: Una reciente forma de Dispensacionalismo que da énfasis al reino espiritual presente de Cristo en el trono de David.

Dragón:El dragón es el nombre simbólico dado al diablo. Satanás también se describe como "la antigua serpiente." Ver Apocalipsis 20:2

Escatología: El estudio de cosas que se relacionan con los tiempos del fin. Que se relaciona a los eventos finales de la historia de la humanidad. ¡Una palabra con la que se puede impresionar a una persona que no sepa de qué se trata!

Falso Profeta: Él administrará el funcionamiento de la iglesia del mundo unido. Él será una especie de Papa de la Iglesia Falsa. La misión primaria del Falso Profeta será hacer que el mundo le rinda culto al Anticristo. Ver Apocalipsis 13:11-14.

Gog Y Magog: La mayoría de los estudiosos proféticos está de acuerdo en que Gog y Magog fueron las personas que vivieron en las tierras que son ahora Rusia y parte de Turquía. Algún día Rusia y una horda de países árabes lanzarán un ataque sorpresa contra Israel. De las tropas originales que atacarán a Israel, solamente sobrevivirá una sexta parte. Ver Ezequiel 38 y 39.

Gran Ramera: Durante la primera parte de la Tribulación se levantará el Anticristo y para impulsarlo se levantará un sistema religioso que incluirá la mayoría, si no todas las mayores religiones del mundo. Durante la segunda mitad de la Tribulación el Anticristo destruirá esta falsa iglesia. El libro de Apocalipsis describe esta falsa iglesia como la gran prostituta. Contrario a lo que muchos creen, esta religión no estará formada solamente por la iglesia Católica, sinó también por muchas de las ramificaciones "protestantes" liberales que han abandonado la doctrina sana del Evangelio de Cristo. Ver Apocalipsis 17:1-5

Gran Tribulación: Un período de tiempo que durará 7 años. Los primeros 3 1/2 años serán relativamente pacíficos. Los últimos 3 1/3 años no serán tan pacíficos, de hecho estos traerán el más grande sufrimiento en la historia mientras la ira de Dios y del Anticristo (Satanás) se vierten sobre la tierra. Ver Daniel 9:27 y Mateo 24:21.

Historicismo: Historicismo se relaciona con el proceso de llevar un orden cronométrico de la edad de la iglesia actual a través de la teoría de que un año es igual a un día. La teoría la teoría de que un año es igual a un día toma números como los 2,300 días (Daniel 8:14) y los 1,290 días (Daniel 12:11) y los declara años. Ellos también relacionan los sellos, las trompetas, y los juicios de las copas de Apocalipsis y los designan como eventos históricos que han ocurrido a lo largo de los últimos 2,000 años. Por ejemplo, el quinto sello de Apocalipsis 6, según ellos, puede identificarse como el martirio bajo el Emperador romano Diocleciano (AD 284-304). El Papa normalmente es identificado como el Anticristo. Historicismo es el punto de vista sostenido por los Mormones, los Adventistas del Séptimo-Día, y los Testigos de Jehová.

Juicio ante el Gran Trono Blanco: Este juicio es predominantemente para los perdidos o aquellos que no buscaron perdón de sus pecados. También se cree que este será un juicio mucho más duro que el Juicio ante el Tribunal de Cristo. Será aquí donde todos aquellos cuyos nombres no se encuentran escritos en el Libro de la Vida serán lanzados en el lago de fuego. Ver Apocalipsis 20:11-15.

Juicio ante el Tribunal de Cristo: Inmediatamente a continuación del Rapto de la Iglesia, los raptados recibiremos premios y coronas conforme a lo que hayamos hecho en tierra, sea bueno o malo. El Juicio ante el Tribunal de Cristo es sólo para los creyentes raptados. Ver 2 Corintios 5:10, Romanos 14:10-12 y Apocalipsis 11:15-18.

Lago de Fuego: El lago de fuego es la morada final para todos el perdido, el Diablo y todos su seguidores. Todos los que sean condenados a este infierno ardiente sufrirán un indescriptible tormento por la eternidad. El Lago de Fuego y el Infierno no son el mismo lugar, el infierno es un lugar preliminar, donde se encontraba el rico en la historia de Lázaro y el rico. El Lago de Fuego se abrirá solamente como morada final para todos los enemigos de Dios.

Milenio: Después de la Tribulación, Jesucristo preparará un Reino terrenal donde él gobernará durante 1000 años. Ver Apocalipsis 20: 3-4.

Preterismo: La creencia de que casi todos eventos proféticos ya han ocurrido. El año 70 después de Cristo es el año en el cual los Preteristas alegan que todo lo que se promete en Apocalipsis sucedió. Los Preteristas están solamente esperando que Jesús regrese.

Rapto: A una hora y un día desconocidos el Señor Jesús descenderá del cielo, y mientras permanece en el aire, recoge a su Novia, la Iglesia, y la extrae de este mundo pecador. Cristo toma la Iglesia entonces al cielo durante los 7 años de la Gran Tribulación. La razón terrenal para el levantamiento de la Iglesia es para permitir el levantamiento del Anticristo y para permitir el cumplimiento de la semana final de la profecía de las 70 semanas de Daniel. Ver Mateo 25:13, 1 Tesalonicenses 4:16 y 1 Corintios 15:51.

Reyes del Este: Y el sexto ángel vertió su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua del río se secó para que los reyes del oriente puedan pasar y hacer guerra. Yo creo que los reyes del Oriente son los orientales de hoy día, principalmente involucrando a China, ya que la Biblia dice que estos reyes del oriente vendrán con un ejército de 200 millones de soldados y solamente China tiene esa capacidad. Ver Apocalipsis 16:12.

Rosh Hashanah: La fiesta judía del Nuevo Año civil celebrada en el primer y segundo día del mes Tishri. Durante esta fiesta se tocan trompetas haciendo un llamado al arrepentimiento. Muchos Cristianos piensan que es posible que el Rapto de la Iglesia ocurra durante la celebración de Rosh Hashanah. Ver Numera 10:1-10.

Segunda Venida: Éste es el momento cuando Jesucristo volverá, derrotará al Anticristo y reinará por 1,000 años en tierra. La Segunda Venida no es el Rapto. El rapto ocurre en algún momento al inicio de los 3 1/2 primeros años de los 7 de la Gran Tribulación y antes de la Segunda Venida. Es en este evento cuando "Todo ojo le verá. Ver Apocalipsis 20:11-16, Apocalipsis 13:5 y Mateo 25:13.

Sello de la Bestia: "Además hizo que a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente, de modo que nadie pudiera comprar ni vender, a menos que llevara la marca, que es el nombre de la bestia o el número de ese nombre. En esto consiste la sabiduría: el que tenga entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de un ser humano: seiscientos sesenta y seis." El Sello de la Bestia probablemente será la inserción de un microchip que opera como una ATM o una tarjeta de crédito. ¡Recuerde, todos los que reciban el Sello de la Bestia serán lanzados al infierno, ¡así que no acepte ese sello! Ver Apocalipsis 13:16-18.

Testigos, los dos: Durante la Tribulación, dos hombres profetizarán en las calles de Jerusalén. Estos dos hombres tendrán el poder de impedirle que llueva en la tierra, de llamar fuego del cielo, convertir los ríos, lagos, etc. en sangre, y de ordenar varias otras plagas. Después de que ellos prediquen por 42 meses, Dios permitirá que el Anticristo los mate. Tres y 1/2 días después, ellos resucitarán y ocurrirá el quinto rapto de la historia. Estos dos hombres serán raptados ante la vista de todo el mundo. Algunos estudiosos dicen que estos dos hombres puede que sean Elías y Enoc. Ver Apocalipsis 11:3-13 y Malaquías 4:5 y 6.